Educ.ar es el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. Para el desarrollo del portal se constituyó en abril del año 2000 Educ.ar Sociedad del Estado, la primera institución de Internet del Estado argentino.

Este sitio pone al alcance de los usuarios una multiplicidad de herramientas dinámicas, seleccionadas y diseñadas con el objetivo de promover y facilitar el acceso de los docentes a las nuevas TICs, la inclusión en las prácticas pedagógicas y la reflexión en torno a sus alcances. Le corresponde a los educadores transformar estas herramientas -que fueron concebidas con una intencionalidad específica: favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje -resignificandolas desde el contexto áulico y respondiendo a las necesidades e inquietudes particulares de cada grupo de estudiantes.

Hablemos de SIDA en la escuela

Dentro de la multiplicidad de propuestas del portal Educar se destaca la Colección educ.ar de CD – a los cuales se puede acceder on line o bien, solicitando el envío gratuito por correo-. Los CD presentan a los usuarios diversos recursos multimediales para trabajar en los distintos niveles educativos en una amplia gama de temas curriculares.

Uno de los CD más interesantes es el Nº 8: “Hablemos de Sida en la escuela”, el cual se sostiene sobre el eje de la prevención y la información como herramientas básicas en la lucha contra el VIH – SIDA.

Al ingresar al sitio – si es que se opta por la opción de consulta on line- o bien, al instalar el dispositivo en la PC –si se eligió trabajar directamente con el CD-, el usuario puede acceder fácilmente a tres secciones claramente diferenciadas: Prevetoons, Actividades y enlaces recomendados y Marco Teórico. Además es posible navegar por otros apartados, tales como: Acerca de…, Como usar el CD, Mapa del CD y Créditos.

El icono mismo de Preventoons, da claros indicios al usuario de que en esa sección encontrará recursos vinculados a la interacción con videos, ya que justamente su diseño gráfico hace referencia a elementos directamente relacionados con el cine. Linkeando en el mismo, se accede a una secuencia de tres videos, realizados por la Fundación Huésped y La Pintada Producciones, que abren en ventanas emergentes no simultáneas.

La primera película es una recreación ficcionaria de la historia de Laura, una docente que ante los cuestionamientos de sus alumnitos de cuarto grado decide abordar el tema del VIH - SIDA. La historia va mostrando las distintas instancias que debe ir sorteando la docente: la búsqueda de información, el debate con sus compañeros y con los directivos, el diseño de estrategias. Aunque en forma un tanto lineal, en el relato se ponen de manifiesto los distintos discursos y los imaginarios sociales que emergen en las prácticas escolares.

El segundo video, es un dibujo animado, cuya historia informa acerca de la naturaleza de la enfermedad y, fundamentalmente, las formas de prevención. Simultáneamente acentúa la no discriminación.

La última película, retoma la historia de Laura y sus colegas, presentando las distintas perspectivas que surgieron luego de la proyección del dibujo animado a los estudiantes y las posibles acciones a futuro para continuar el trabajo sobre el tema. Es importante notar que en esta instancia se realza el valor del trabajo colaborativo dentro de las instituciones educativas.

Cabe señalar algunas diferencias entre los distintos cortos. El dibujo animado fue concebido por miembros de Fundación Huésped como una herramienta de difusión de distintas aristas de la problemática del VIH - SIDA, teniendo por objetivo alcanzar a una audiencia de corta edad. Puede ser utilizado directamente por los niños -o por quien así lo desee-, aun por fuera del contexto áulico, sin desviarse del objetivo inicial. Por lo contrario, la primera y la última película , sólo pueden ser analizadas desde una perspectiva pedagógica mas formal, constituyendo más que nada una invitación a reflexionar metacognitivamente en torno a las propias prácticas. Vale rescatar la riqueza de los diálogos entre los distintos personajes -actores del sistema educativo-.

Esta primera sección incluye además el guión de las películas, las letras de las canciones que se escuchan en el dibujo animado y una galería de imágenes de los personajes, la cual contiene un videito con el detrás de escena. A mi entender estas herramientas posibilitan una mayor profundización y un abordaje más complejo del tema a partir de la palabra escrita, así como también, el trabajo con guiones cinematográficos en el área de comunicación, trascendiendo de esta manera el contenido curricular en si. Entra en juego así la trans y interdisciplinaridad, rasgos característicos de un modelo pedagógico que abraza el paradigma de la complejidad.

La sección de Actividades y enlaces recomendados permite el acceso a una variada propuesta de trabajos para llevar adelante con estudiantes de diferentes edades. Como dato distintorio, vale mencionar que las actividades incluyen una multiplicidad de posibilidades tales como el desarrollo de talleres, la realización de diarios escolares, el análisis de publicidades, el análisis de estadísticas, la recreación de obras de teatro y radioteatros. Todas las propuestas demarcan claramente el área curricular desde la que puede ser abordadas y la secuencia de actividades que se desarrollará con los estudiantes. No obstante, los educadores -asumiendo el rol de mediadores críticos-debieran considerar estas secuencias soló como posibles hipótesis de trabajo, recreándolas en cada entorno de trabajo de la forma que consideren mas apropiada.


Esta misma sección incluye además una selección de links a sitios de organizaciones que se vinculan directa -como en el caso de Fundación Huésped - o indirectamente -como en el caso de UNICEF - con la lucha contra el VIH - SIDA.

Por último, desde Marco Teórico es posible acceder a una serie de documentos criteriosamente seleccionados, que se encuentran organizados en dos grandes grupos: Información sobre VIH - SIDA y VIH – SIDA y educación.

Más allá del CD

Si pidiésemos a nuestros colegas que incluyeran dentro de alguna categoría concreta, en cuanto al tipo de recurso que constituye, a "Hablemos de Sida en la escuela", lo más probable es que enfrentásemos respuestas tales como "es un material didáctico", "es un recurso de multimedia", "es un material educativo". Ahora bien, ¿cuál es el alcance real de cada una de estas conceptualizaciones? En primer lugar, cabe aclarar que los límites en cuanto a la diferenciación de significados son muy difusos, debiéndose entonces acotar el análisis desde la lógica por la cual fueron concebidos estos productos.

Por materiales educativos entendemos todos aquellos recursos que no fueron elaborados con una intencionalidad didáctica - pedagógica particular, pero que pueden ser utilizados como facilitadores de procesos de enseñanza aprendizaje particulares. Así, si nos retrotraemos al tema central del CD que estamos analizando, los films "Philadelphia" de Jonathan Demme o "Y la banda siguió tocando" de Arnold Schulman, constituyen excelentes ejemplos de recursos que pueden ser utilizados -fundamentalmente con los adolescentes- para abordar la problemática del VIH - SIDA. En la misma categoría entra el dibujo animado producido por Fundación Huesped y La Pintada Producciones como herramientas de difusión de información sobre la temática en cuestión. Lo mismo vale para el sitio web "VIH SIDA en Chile" o para la revista "SIDA y pobreza".

A diferencia de los materiales educativos, los materiales didácticos han sido elaborados con la intencionalidad específica de potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje en un contexto determinado. Esta es la lógica que rige al CD trabajado en el presente artículo. El libro "Cuidado Temprano" publicado por la Universitat Jaume de España o la carpeta "Stop SIDA"constituyen nuevos ejemplos de material didáctico.

Por su parte, todos aquellos recursos que conjugan armónicamente diferentes modos semióticos: palabras, sonido, imágenes... integran una categoría de análisis aun mas compleja, pudiéndose considerar recursos multimediales. A quien navegue "Hablemos de SIDA en la escuela" no le quedará dudas acerca de la inclusión del mismo dentro de esta categoría. Lo cual no implica sólo la opción por una diversidad de canales distintos por los cuales transita la información, sino la intencionalidad -explícita o no - de potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje como consecuencia de la fuerte impronta y significatividad que esta multiplicidad tiene en la cultura juvenil. Intencionalidad que persigue, en cierta medida, acortar la brecha cultural existente entre docentes y estudiantes, si incluimos a estos últimos dentro de la categoría propuesta por Alejandro Piscitelli de nativos digitales.

Navegar este CD –o cualquier otro de la colección-, el cual desde el punto de vista técnico es sumamente accesible, nos enfrenta así a una importante variedad de construcciones: voces, imágenes, movimiento, sensaciones, pensamientos, música, palabras escritas, poesía, intencionalidades, discursos. ¿Cómo nos posicionamos nosotros –como educadores – frente a este universo multimodal?

En primer lugar debemos reconocer los dos grandes ejes articulantes de este nuevo entorno: la escritura y la imagen. Para a continuación, entender que cada una de ellas conlleva a lógicas distintas. No son las mismas estrategias cognitivas las que nos permiten el acceso y la aprehensión de la palabra escrita, que las que nos lo permiten en el caso de la imagen. "La organización de la escritura, que todavía se apoya en la lógica del discurso hablado, está gobernada por la lógica del tiempo y por la lógica de la secuencia de sus elementos en el tiempo, en disposiciones gobernadas temporalmente. La organización de la imagen, por el contrario, está gobernada por la lógica del espacio y por la lógica de la simultaneidad de sus elementos visuales/representativos en disposiciones organizadas espacialmente” (Kress, 2005 p. 2).

Los materiales multimediales, como el analizado, posibilitan la convergencia de estas dos lógicas. Se proponen como un diálogo conciso entre ambas. La palabra escrita no cede lugar a la imagen ni viceversa, la palabra escrita interactúa con la imagen, la –y se- complementa, la escritura interroga a la imagen y es interrogada por ella. Como educadores debemos entonces posibilitar el acceso y la comprensión de esta interactividad por parte de los estudiantes, poner a su alcance herramientas de análisis que les permitan comprender la lógica propia de cada una, y simultáneamente la conjunción de ambas lógicas. Qué puedan, no sólo acceder a los materiales que les presentamos como fuente de información sobre un contenido en particular, sino también, como una estrategia cognitiva superadora.

Trabajar con materiales multimediales constituye entonces una invitación –y una posibilidad real- a desarmar colectivamente la realidad, para luego rearmarla; a abordarla desde toda su complejidad y simultáneamente a desfragmentarla; a construir nuevos criterios que nos permitan intervenir críticamente. Los materiales multimediales se presentan ante nosotros como una nueva forma de desnaturalización del mundo, como otra forma de interactuar, más rica y más compleja con él. A decir de Paulo Freire "El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación