"La Educación une el pasado con el futuro. Comunica la herencia cultural de las generaciones precedentes a las exigencias del mundo de mañana. El conocimiento transmitido por la escuela debe expresar también ese doble movimiento: resguardar un legado y anticipar posibilidades"(José Joaquín Brunner:2004)

La educación es parte inherente de la cultura de cada sociedad, y, como tal, se encuentra profundamente trasvasada por aquellos cambios –personales, grupales y sociales – que subyacen a cada momento socio – histórico. Es así que la emergencia y difusión generalizada de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información resignifican las formas actuales de circulación, legitimación y apropiación del conocimiento, interpelan los modos de intervención docente, transforman la participación de los estudiantes, consolidan la integración de nuevos actores y propician el desarrollo de espacios didácticos en línea...

Como consecuencia, emergentes desafíos tensionan la realidad educativa. A los discursos que tienden a señalar las nuevas tecnologías como factor de cambio en sí mismas, se anteponen visiones más críticas que señalan el el acceso –o no – a las mismas como una nueva causa de profundización de las brechas sociales.

¿Cuáles son, entonces, las posibilidades reales que implican estas nuevas experiencias?

En la actualidad numerosas investigaciones analizan la influencia de nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje - aprendizajes, recuperando el papel de las mismas como estrategias de fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Rescato, a continuación, algunos aspectos interesantes que merecen ser citados:
  • La primera es su capacidad para crear contextos de aprendizaje que abren nuevas posibilidades de información y de comunicación y que conectan con alguna de las competencias que son necesarias para desenvolverse en el siglo XXI, entre las que podemos citar la autonomía en la gestión del conocimiento, el trabajo en grupo y la reflexión metacognitiva de los procesos de aprendizaje.
  • La segunda es su interactividad. Los estudiantes pueden comprometerse con más facilidad en experiencias de aprendizaje en las que reciben nueva información, están en contacto con otros estudiantes, comprueban sus avances y dificultades y pueden ensayar estrategias diferentes para construir sus conocimientos.
  • En tercer lugar, los software para simulaciones y animaciones -muchos de ellos de acceso libre y excelente calidad- permiten transformar nociones abstractas en modelos figurativos lo que facilita su comprensión y apropiación. Esto es sumamente valorable en le caso de las ciencias naturales, una de las áreas que más exige del desarrollo de la modelización y del pensamiento abstracto.
  • En cuarto lugar, la utilización de las nuevas tecnologías en la escuela aproxima el entorno escolar a otros entornos más familiares y significativos para el alumno, lo que facilita la transferencia de los aprendizajes.
  • Finalmente, el uso de las TICs permite ampliar las relaciones de los alumnos y de los profesores con otros actores. Es posible establecer relaciones con otras clases, otras escuelas, otros centros de trabajo, otros grupos innovadores, de tal forma que profesores y estudiantes se encuentran con profesores y estudiantes que comparten sus mismos objetivos o con profesionales que van por delante pero que están dispuestos socializar sus saberes. El uso de las TICs facilita así la co-construcción colectiva del conocimiento.
A modo personal -y recuperando mi propia práctica - me permito destacar un último aspecto: el fortalecimiento de la interdisciplinariedad. Los trabajos interdisciplinarios permiten una mirada abarcadora de la realidad que amplía cualitativamente la noción tradicional del aprendizaje escolarizado. Así, el trabajo en equipos que potencia la naturaleza misma de las TICs, favorece la relación entre diferentes áreas del saber de manera tal que facilita la intervención y complementariedad entre docentes y saberes de distintas asignaturas. A decir de Edit Litwin, las tecnologías son posibilitadoras de encuentros y de permitir recorrer colectivamente tramos del camino.