"Es una herramienta que permite que los usuarios escriban una bitácora en línea (la idea se inspira en la del diario personal) de manera muy sencilla, publicar todo lo que va escribiendo en una página que registra las publicaciones en una cronología inversa donde se exhiben primero los mensajes más recientes.” (FLACSO: 2008 – Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías – Módulo: Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas - Tema: De la comunicación mediada al software grupal)

Definiciones de bitácora o blog similares pueden encontrarse en distintos sitios webs:

"Las bitácoras, weblogs o blogs, son sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo.” (Universidad de Navarra: “¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos?” – José Luis Orihuela)

Las bitácoras (o blogs, en inglés) son un tipo de página web de muy fácil actualización que permiten que tengan voz muchas personas a quienes hasta ahora no podíamos escuchar. Además, a través de los sistemas de comentarios, facilitan la participación de todos en la Red.”(CanalSolidario.org – “¿Qué es una bitácora o blog?” )

Y así podríamos transcribir una lista casi infinita de expresiones en las que siempre se subraya el mismo aspecto: el nuevo rol del usuario frente a la información, ya no como mero consumidor sino como productor de la misma.

La Web alberga una amplia red de blogs, que dan voz a los usuarios en los más disímiles temas: ciencia, tecnología, política, salud, ovnis, economía, derechos humanos, educación, violencia, música, deporte, autoayuda, yoga, reparación de pc, bordado en tela… Una verdadera telaraña que entremezcla subjetividades dispares y objetividades necesarias.


Pero ¿por qué esta creciente necesidad de publicar en la red?. “ Existen varios motivos, uno de los principales es el económico, pero no menos importante es el de tener reputación, pues vivimos en una cultura pública donde tener notoriedad es todo lo que importa” (traducción de “What is Web 2.0: Ideas, technologies and implications for education"de Paul Anderson)

Si bien estos son motivos válidos me animo tímidamente a recuperar también la necesidad de crear lazos y socializar experiencias como punto de partida para la creación de blogs. En una sociedad fuertemente signada por el individualismo y la atomización de las ideas, los seres humanos necesitamos refundar nuevas formas de construir espacios colectivos.

Numerosas experiencias sostienen esta idea, un caso interesante son los blogs de ayuda para otros bloggeros. Autodidáctas expertos que solidariamente prestan ayuda a novatos que se inician en la blogosfera. Veamos algunos ejemplos:
Este mismo espíritu solidario interpela también las prácticas pedagógicas, abriendo un nuevo abanico de posibilidades, donde docentes de diferentes latitudes y dispares formaciones encuentran la posibilidad de intercambiar experiencias, reflexiones, recursos, novedades, ideas… Algunos de estos espacios –los hay colectivos e individuales- tienen un corte más académico y otros son más informales. Podemos citar:
Un sitio destacable, que fue fundado desde esta filosofía, es el Foro de Educadores Bloggers:Edubloggers Argento - Primera comunidad de docentes bloggers. Es interesante ver como, en apenas poco más de un año, docentes de todo el país se han asociado al mismo, generándose hacia el interior discusiones más que enriquecedoras y convirtiendo a este sitio en un banco de recursos técnicos - pedagógicos invaluable. Una de las características que más identifican a este nuevo espacio es la horizontalidad en la toma de decisiones y el continuo crecimiento del espacio como consecuencia del trabajo colaborativo y cooperativo continuo.

Vislumbrar esta potencialidad que nos ofrece la Web, implica entonces aceptar que es posible construir nuevas prácticas de acción colectiva, que necesitan para su comprensión de estrategias cognitivas más amplias, más abiertas, que acepten la incertidumbre y la subjetividad como variable posible. Se necesita cortar con la lógica racional imperante, para poder abordar así la realidad desde toda su complejidad, reposicionando al conjunto de los usuarios. "Lo cierto es que un sistema de publicación eficiente y de fácil uso no hace a una persona periodista, ni experto. Muy por sobre eso, es fundamental poseer una potente visión holística y crítica de la realidad y sus matices, buena redacción, iniciativa y creatividad para investigar, desenfado para encontrar la noticia, contextualización y reconocimiento de las causas que explican lo que sucede y capacidad para tomar distancia de los intereses de su propio medio." (Planeta Web 2.0 – Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski: 2007)


Estoy convencida de que éste en uno de los mayores desafíos al que como educadores nos enfrenta la red -y simultáneamente una puerta de acceso al cambio profundo en el sistema educativo que tanto promulgamos-: potenciar nuevas formas de posicionarse críticamente frente a la realidad y, paralelamente, recrear formas de intervención colectivas, responsables y solidarias, que cedan la palabra a cada uno de los miembros de la sociedad. Que a tod@s nos sea posible postear, a decir de Sabina, “más de cien palabras, mas de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, mas cien pupilas donde vernos vivos...