Éste es el primero - de espero muchos- post en este nuevo espacio que hoy comienzo. Si bien este blog surge como respuesta a un trabajo práctico, es mi intención se convierta en un recurso de reflexión y síntesis colectiva.

¿Reflexión en torno a qué se preguntarán? Para empezar en torno a los interrogantes que me movilizaron a emprender la diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías que ofrece FLACSO: ¿cómo incluir en nuestras prácticas pedagógicas las herramientas que la Sociedad de la Información nos ofrece?, ¿qué aportes podemos hacer desde la escuela los y las docentes para salvar la brecha que el acceso o no a las mismas implica?, ¿cómo podemos aprehender y resignificar estas herramientas, en post de un sistema educativo que responda genuinamente a las necesidades del presente?... No obstante, estos interrogantes son sólo la parte visible del iceberg, seguramente, con el transcurso del tiempo, mutarán y se multiplicarán ...

"En efecto, la capacidad o falta de capacidad de las sociedades para dominar la tecnología, y en particular las que son estratégicamente decisivas en cada periodo histórico, define en buena medida su destino, hasta el punto de que podemos decir que aunque por sí misma no determina la evolución histórica y el cambio social, la tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, así como los usos a los que esas sociedades, siempre en un proceso conflictivo, deciden dedicar su potencial tecnológico." (Manuel Castells - La era de la Información)